Energía solar fotovoltaica
Genere y consuma su propia energía renovable
La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos.
La energía solar es 100% renovable y se ha convertido en la mejor alternativa para ahorrar en su factura de la luz.
La instalación de placas solares resulta imprescindible para disfrutar de esta energía limpia y gratuita en una casa unifamiliar, comunidad de vecinos o empresa.
Las instalaciones fotovoltaicas están formadas en su mayoría por paneles solares, un inversor, un contador bidireccional y, en ocasiones, baterías.
- Los paneles solares se encargan de transformar la energía producida por el sol en forma de irradiación solar en energía eléctrica.
- Inversor solar: habilitan el uso doméstico y el transporte de la energía solar.
- Batería solar: almacenan la energía solar para utilizarla en cualquier momento del día.
- Cableado y contadores: transportan y cuantifican la energía generada.
- Ahorro en la factura de la luz.
- Compensación de consumos o balance neto.
- Subvenciones y deducciones fiscales (reducción del IBI de la vivienda).
- Garantía de 25 años mínimo.
- Bajo coste de calefacción y aire acondicionado.
- Fuente de energía ilimitada (más de 3.000 horas de sol al año en España).
- Frenazo al cambio climático: un año de uso de paneles solares en su vivienda reduce en casi 1 tonelada y media el CO2 a la atmósfera, el equivalente a la contaminacion de un vehiculo que recorre 7000 Km.
- Mínimo mantenimiento.
- Acceso de energía en lugares remotos.
- Aumento del valor de las viviendas.
Los paneles solares se pueden instalar en cualquier parte, ya sea en granjas o viviendas mediante estructuras planas en tejados o en el mismo suelo, o bien mediante estructuras de poste en las paredes de los edificios.
En España los paneles se colocarán orientados al sur, para conseguir el máximo aprovechamiento de las horas de sol. Su inclinación dependerá de la latitud en la que se realice la instalación. Del mismo modo, la cantidad de energía solar recibida también dependerá de la zona dónde se realice la instalación.
Para poder realizar nuestra instalación fotovoltaica, únicamente debemos disponer de una superficie libre en nuestro tejado o suelo de entre 20-30 m2. Esta superficie deberá estar libre de sombras en el momento de la instalación así como en los años de funcionamiento de las placas solares.