Aire acondicionado
Conozca los distintos tipos de aire acondicionado y realice la elección correcta
El aire acondicionado se rige por los principios de la termodinámica para conseguir un cambio de temperatura entre un espacio y otro, mediante el proceso de refrigeración.
La refrigeración en los aparatos de aire acondicionado consiste en producir frío, para producir ese frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro, con lo que al sustraer calor de un lugar éste se enfría.
Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energía.
Generalmente la refrigeración por aire acondicionado se produce mediante: refrigeración por compresión o refrigeración por absorción.
Equipos portátiles sin unidad exterior: Este tipo de equipos no requieren instalación. Basta con colocar el tubo extractor de aire caliente de forma manual en una ventana.
Aire acondicionado split: un aparato compresor se ubica en el exterior conectado a equipos evaporadores en el interior. Lo más común es el aire acondicionado split mural o de pared.
Aire acondicionado cassette: la unidad interior se instala empotrada en el techo. Generalmete es utilizado para climatizar espacios amplios como oficinas o locales comerciales.
Aire acondicionado conductos: es un sistema de aire acondicionado, generalmente centralizado, que se encastra en el falso techo del local o vivienda. La distribución del aire frío se lleva a cabo mediante conductos ocultos también en el falso techo que terminan en unas rejillas estratégicamente colocadas y generalmente regulables por donde sale el flujo del aire.
Bomba de calor reversible: es un dispositivo termodinámico que toma el calor presente en un medio (por ejemplo el aire, el agua, la tierra) para transferirlo hacia otro de mayor nivel de temperatura (por ejemplo en un local para calentarlo). Generalmente, para el funcionamiento de la bomba de calor, se utiliza un sistema termodinámico por compresión. Tiene capacidad de aportar tanto frío como calor cuando se necesite.
Aire acondicionado multisplit: se trata de un sistema split con una unidad exterior y con varias unidades interiores, lo que permite acondicionar varias estancias o un local de gran tamaño con una sóla unidad exterior. Estos procesan el aire y de esta manera modifican la humedad y la temperatura de la estancia.
Equipos de tratamiento de Aire: estos sistemas son capaces de modificar los niveles de humedad o concentración de toxinas del aire que se encuentra en un ambiente o estancia.
Para que el aire acondicionado se considere eficiente debe tener una potencia inferior o igual a 12 kW.
A la hora de medir la eficiencia de un aire acondicionado debe tener en cuenta:
COP: Coeficiente de rendimiento. Es el coeficiente entre la potencia calorífica total disipada en vatios y la potencia eléctrica total consumida por el equipo de aire acondicionado durante un periodo típico de utilización.
EER: coeficiente de eficacia frigorífica. Representa el rendimiento energético de la bomba de calor cuando funciona en modo enfriamiento.
Frigorías: es una unidad de energía informal para medir la absorción de energía térmica. Equivale a una kilocaloría negativa. Se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado.
Ofrece al consumidor información sobre la eficiencia energética del equipo.
Debe ser perfectamente visible y su ámbito de aplicación es a nivel europeo.
En el etiquetado debe constar la marca, denominación del aparato y clase de eficiencia energética. Además de otra parte especifica para el electrodoméstico que hayamos adquirido.
Existen 7 clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes.